Para fortalecer la confianza en ti.

La confianza es el antídoto del miedo. Tu necesidad de seguridad se satisface cuando desarrollas la confianza en ti y en el proceso de la vida. Esta confianza básica es lo que va a permitir que te sientas segura o seguro.

Está comprobado a través de la neurociencia que el miedo y la confianza utilizan la misma vía neurología en nuestro cerebro. Esta vía la puedes usar para experimentar el miedo o la confianza, pero sólo una de ellas podrá utilizar esta vía, nunca las dos al mismo tiempo. Conlleva un trabajo personal hacer consciente este nuevo conocimiento para decidir usar esta vía neurológica para experimentar y desarrollar la confianza en ti. Se trata de hacer consciente aquello que deseas cambiar para practicarlo y practicarlo hasta que lo logres.

El autoconocimiento te permite reconocer tus capacidades para establecer metas realistas en las diferentes áreas de tu vida. Cuando logras alcanzar esas metas por pequeñas que sean, sentirás esa sensación de logro que alimenta la motivación que necesitas para fortalecer la confianza en ti y dar el siguiente paso. A su vez, a través del autoconocimiento recibes el gran regalo de aceptarte a ti mismo sin juicios ni críticas que es la base del amor propio.

Del mismo modo, el autoconocimiento nos permite identificar nuestros límites para saber que quiero y que no quiero, establecer nuestros límites en las relaciones nos permite decir “no” sin miedo a que el otro se enoje y dejar de sentirnos culpables por no complacer al pedido externo o no cumplir con las expectativas y deseos de los demás.

La confianza se siente cuando te sabes capaz de encontrar soluciones a los retos del camino, usando tus recursos internos y externos, con el deseo genuino de aprender de la experiencia y beneficiarte de lo sucedido, al hacer consciente sus lecciones para usarlas. Reconociendo con humildad que hay muchas cosas que no sabemos y rescatando la motivación por aprenderlas. La confianza se expresa en nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad para responder a las situaciones que se nos presenten en el camino, en el “yo puedo”. Practicando la pausa antes de responder a lo que acontece afuera.

Uno de los recursos internos imprescindible para cultivar la confianza en uno mismo es conectar con tu guía interior. Para ello debes regalarte tiempo para estar contigo y escuchar tus respuestas y tus razones, personales y únicas que te sostendrán y guiaran para tomar tus propias decisiones, aquellas que te representan, resuenan contigo y expresan lo que tú quieres. Sin miedo a equivocarnos pues evolucionar trae implícito equivocarse. Es imposible aprender sin cometer errores, aprender y equivocarse son las dos caras de una misma moneda. Siempre que puedas aprender la lección que hay detrás de cada experiencia, los errores se trasforman en enseñanzas valiosas y necesarias para continuar creando tu experiencia de vida.

Llegamos a este mundo con todo lo que necesitamos dentro de nosotros para transitar de la mejor manera este camino al que llamamos vida. Todo lo que necesitas está dentro de ti ahora, son semillas en tu interior por cultivar. Algunas han germinado ya como resultado de todo cuanto has vivido, otras debes identificarlas para comenzar a regarlas y atenderlas para que crezcan. Es importante cultivar aquello que deseas crezca y florezca en tu jardín personal.

Otro aspecto importante para fortalecer la confianza en ti es mantener un enfoque realista lo cual significa aceptar la realidad para sacar el mejor provecho de ella. La aceptación es un acto valiente donde decido asumir y ocuparme de mi bienestar para seguir adelante, lograr lo que deseo disfrutando del proceso, un día a la vez. A la vez, enfocarnos en el proceso más que en el resultado ya que existen múltiples variables que escapan a nuestro control e influyen en el resultado. Es el proceso lo que está en nuestras manos, pongamos nuestra atención en lo que depende de nosotros.

Un ejercicio práctico y muy eficaz para calmar la ansiedad es conectarte con el momento presente, para ello debes poner toda tu atención en la respiración. Inhala y exhala hasta que te sientas en paz. Dirige luego tu atención hacia tu corazón, inhalando y exhalando, escucha sus latidos y quédate allí respirando con él.

Se trata de encontrar nuestro acomodo y bienestar en una realidad cambiante a través de cultivar la confianza en uno mismo. También practicar la gratitud que nos permite disfrutar del presente y valorar todo lo que tenemos. Vinimos a esta vida a estar y a sentirnos bien, a ser felices. La felicidad es un estado de paz y satisfacción interior con uno y con la vida. Tienes el don de la alegría, el disfrute, la felicidad y la gratitud para recorrer el camino de la vida. Usa tus dones para crear la vida que deseas.

One thought on “Para fortalecer la confianza en ti.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s